Las aguas de lluvia, lavaderos de carros, etc. al deslizarse por el suelo arrastran una cantidad de residuos sólidos y restos de hidrocarburos. Este tipo de aguas las encontramos en las estaciones de servicio, túneles de lavado, talleres mecánicos… es por ello que las aguas hidrocarburadas deben ser tratadas antes de ser derramado.
El proceso de tratamiento de aguas hidrocarburadas es un sistema que consiste en 2 fases:
- 1ª Fase. Decantación de arenas y barros (decantador o desarenador).
- 2ª Fase. Separación de hidrocarburos y aceites (separador de hidrocarburos).
Instalación
La instalación se debe realizar en terreno horizontal, estabilizado, no inundable y sin capa freática. Tanto del decantador como el separador deberán estar ventilados, permitiendo la salida de gases. Se pueden situar dos dispositivos (1 decantador y 1 separador) o una única cuba (separador con el decantador incorporado).
Funcionamiento
En el decantador o desarenador provoca la retención de sólidos por gravedad. Las partículas más pesadas que el agua decantan en el fondo donde quedan permanentemente retenidas. Al separador llegan las aguas que provienen del decantador libre de barros y arenas, la función del separador es separar los hidrocarburos del agua por diferencia de densidad permaneciendo retenidos los hidrocarburos y liberando el agua limpia de dichos hidrocarburos.