PROBLEMÁTICA
Cada vez son más comunes los casos de contaminación medioambiental provocados en nuestras ciudades debido a suelos contaminados de los parques de almacenamiento, las estaciones de servicio, fugas en oleoductos de tierra, fugas en grandes tuberías de descarga, perforaciones en depósitos, vertidos incontrolados de basura, derrames en plantas industriales y tuberías de hidrocarburos.
Crear un sistema de limpieza implica llevar un alto grado de exactitud de cuál es la fuente de contaminación, características físicas y químicas del elemento contaminante, superficie, volumen, dirección y velocidad de desplazamiento.
Una vez se saben con exactitud los parámetros que caracterizan el factor contaminante, es cuando se puede iniciar con las tareas de descontaminación.
Hoy en día, la labores de evaluación de un área contaminada, suele ser muy agresiva con el terreno debido a la necesidad de efectuar sondeos mediante excavaciones y perforaciones para tomar muestras del terreno.
SOLUCIÓN
El empleo de diferentes métodos geofísicos nos permite una amplia interpretación de la contaminación, reduciendo el número de puntos de muestreo, para diseñar una estrategia de recuperación y limpieza más eficaz. Esto significa un ahorro significativo al momento de cuantificar el grado de contaminación minimizando el número de sondeos.
En RAFIBRA contamos con los sistemas más rápidos, económicos, modernos y avanzados para efectuar el análisis de las diferentes áreas contaminadas que implicarían conocer con mayor precisión los parámetros del contaminante y todo sin realizar ningún tipo de excavación, sondeo o calicata en la zona a evaluar.
FOTOGRAFÍA AÉREA INFRARROJA
Con la utilización de la fotografía aérea infrarroja y de espectro visible de terrenos, es posible verificar la presencia de contaminación no visible causada por depósitos, zanjas, estructuras arquitectónicas, etc. en el subsuelo y su posicionamiento espacial.
Dicho sistema permite visualizar anomalías bajo el subsuelo y su posicionamiento preciso de una forma rápida y económica que envuelve miles de metros cuadrados en cada fotografía.
FOTOGRAFÍA TERMOGRÁFICA INFRARROJA
La técnica consiste en la ejecución de una serie de fotografías a través de una cámara digital termo gráfica del área a evaluar.
Esta cámara infrarroja es capaz de detectar cualquier estructura/anomalía que se localicen bajo el subsuelo siempre que tengan cierta entidad, y las visualiza a través de contrastes de estos elementos en las capas de terreno superficiales y su impacto en la superficie. Dichas variaciones superficiales regularmente no son visibles en el espectro de luz visible, pero en el infrarrojo se revelan, en determinados contextos.
Desigualdades térmicas en el suelo pueden ser un indicador de la presencia en el subsuelo de diversa estructura geomorfológica. Al existir un estrato de diferente densidad, como los hidrocarburos, se detecta una variación en la temperatura del suelo en esas zonas.
La existencia de hidrocarburos en la superficie y/o cotas someras retrasa la disipación térmica y siempre aumenta considerablemente la temperatura residual.
SISTEMA ESPACIAL DIELÉCTRICO
El Sistema Espacial Dieléctrico es una técnica geofísica no destructiva que consiste en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas en el suelo suministrando una imagen del subsuelo calculando diferencias en las propiedades electromagnéticas de los materiales.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Para efectuar la detección y posicionamiento espacial de contaminación por hidrocarburos en el subsuelo, se realizan los procedimientos siguientes:
- Toma de datos in situ mediante radargramas lineales. Para este método se utiliza el GEORADAR con antena ajustado en un carro dotado de odómetro.
- Procesado de los datos obtenidos en el trabajo de campo y generación de mapa de contaminación.
VENTAJAS FRENTE A SONDEOS
- RAFIBRA-GEORADAR es un método no invasivo, es decir, no necesita efectuar excavaciones o algún tipo de intervención destructiva del terreno.
- Es un método que no perturba el medio ambiente.
- No es necesario establecer algún contacto físico de ningún tipo (electrodos) con el suelo.
- Rápida adquisición de datos comparado con otras técnicas físicas.
- Suministra imágenes del subsuelo en alta resolución.
- Es económico y rápido.
- Fácil aplicación en todos los diferentes ambientes.